Hay frases, verdades populares y mitos sobre nuestro cabello que están instalados y todos repetimos, ¿pero estamos seguros de su veracidad? |
Hay frases, verdades populares y mitos sobre nuestro cabello que están instalados y todos repetimos, ¿pero estamos seguros de su veracidad? A veces se trata solamente del ejercicio de repetición, aunque no estamos muy al tanto de si son verdades o realmente son mitos sin correlato con la realidad. Te proponemos ver algunos casos.
La calvicie siempre es hereditaria por parte de los padres
¡Falso! No solo que no se hereda siempre, sino que no solo tiene que ver con la rama parental. Lo que llamamos calvicie común tiene por nombre alopecia androgenética y su patrón de herencia es poligénico, complejo y se puede heredar de ambos progenitores. Sin embargo, es cierto que la probabilidad es muy alta, pero hay otros factores que interfieren y pueden hacer que nos libremos de esto, pese a que nuestro padre lo haya padecido.
Si te arrancas una cana, saldrán más
¡Falso! Puedes arrancarte una cana, que bien saldrán 5, 6 o 20 pero no tiene nada que ver con que te hayas arrancado la primera. La respuesta es más sencilla y es que cuando empiezan a aparecer, van a seguir apareciendo y multiplicándose. Así que al salir, las arranques o no, siempre saldrán más.
El estrés provoca canas
¡Verdadero! El estrés es un factor externo que puede influir en la canicie y también puede influir en la caída del pelo, puesto que se pueden atrofiar los bulbos del cabello y producir estas situaciones.
Afeitarte hace que el pelo crezca más fuerte y duro
¡Falso! Acaso una de las mentiras más instaladas. No te crecen más pelos ni más fuertes por afeitártelos, ni en la cabeza, ni en la barba ni en ningún otro lado de tu cuerpo. Es apenas una sensación, porque la raíz está más dura y entonces parece más fuerte, pero si lo dejas crecer posiblemente incluso tenga un grosor inferior al que tenías antes.
Usar gorra acelera la caída del cabello
¡Falso! Ni las gorras, ni los cascos influyen en el crecimiento capilar. Por favor no dejes de usar casco al manejar, ya sea tu bicicleta o motocicleta. Si es cierto que tu cuero cabelludo debe transpirar correctamente, pero no se caerá tu pelo por usar un gorro.
Fumar y beber alcohol pueden acelerar la caída del cabello
¡Verdadero! Es cierto que el porcentaje de afectación es poco significativo, pero estos dos hábitos pueden influir de varias maneras al igual que una mala alimentación. Si no tenemos las vitaminas adecuadas ni las sales minerales que necesitamos, el cabello se debilitará y eventualmente se caerá más fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario