El comité ejecutivo del Consejo Económico y Social (CES) informó que en el diálogo de este sábado acordaron que se proponga al Ministerio Público, de manera interina, a un procurador especializado de carrera, para participar de la investigación de las próximas elecciones del 15 de marzo y 17 de mayo.
De acuerdo con el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, esta persona deberá ser recomendada por consenso de la parte del diálogo del CES y tiene que tener un perfil de alguien capaz e independiente.
Durante el diálogo el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, propuso a Yeni Berenice Reynoso, nombre que queda sobre la mesa para la reunión del martes.
Asimismo, otro de los acuerdos arribados es el de proponer una comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral (JCE) compuesta por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, Conferencia del Episcopado, Representación de los jóvenes manifestantes, mesa del diálogo, representación cristiana y Educa.
En cuanto a la revisión de juntas municipales, los delegados de los partidos políticos presentarán a la JCE casos en los que existen situaciones que podrían afectar la transparencia, el equilibrio y generar conflictos de interés.
Indicó que se identificaron 12 casos en juntas municipales de Distrito Nacional, Villa Rivas, Rancho Arriba, Villa la mata, Monte Plata, Pedro Brand, Los Alcarrizos, San Juan de la Maguana, Barahona, entre otros.
El presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, no pudo asistir a la reunión de este sábado debido a problemas gripales.
Se prevé que se continúe la reunión el próximo martes a las 9:00 de la mañana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario