Este miércoles se dio a conocer que falleció el primer perro diagnosticado con COVID-19, el cual residía con su dueña, quien había dado positivo al virus, en Hong Kong, China.
El animal, de 17 años, fue puesto en cuarentena luego de que Yvonne Chow Hau Yee fuera hospitalizada a causa de la enfermedad.
Edwin Munir, experto en veterinaria, en torno a este caso, aseguró que los perros ni se contagian, ni trasmiten este tipo de coronavirus. Sin embargo destaca que pueden contraer algunos coronavirus, pero no el mismo asociado con el brote actual.
TE PUEDE INTERESARCoronavirus y perros: “No necesitan mascarillas porque no se contagian”
En torno a la muerte del perro en Hong Kong dijo que habría que estudiar otras posibilidades de su deceso, entre en las que mencionó su edad.
“Se detectó en Hong Kong el caso de este can, pero eso no está determinado cien por ciento. Con esta pandemia sería imposible que no hubiera otros perros infectados”, comentó.
Añadió que de ser así habrían informado otros casos, ya que algunas personas diagnosticadas con COVID-19 deben poseer mascotas, que entonces pudieron haberse visto afectadas.
TE PUEDE INTERESARFallece primer perro diagnosticado con COVID-19
El también columnista del periódico Diario Libre, apuntó que los integrantes de la Asociación de Médicos Veterinarios Internacional se reunieron para tratar la situación, en donde descartaron que los animales en sentido general se contagian de los humanos por el virus.
El especialista instó a que las personas se lleven de las recomendaciones de aquellos que tienen dominio del tema, que no se dejen desinformar. Y que antes de llegar a una conclusión o difundir algún dato que no esté comprobado, acudan en primera instancia a las fuentes oficiales y confiables, citando de manera puntual la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De su lado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirmó que la principal forma en que la enfermedad se está propagando es de persona a persona, ya sea cuando están juntas, o de las gotas respiratorias de una persona infectada cuando tose y estornuda.
El caso del pomeranian
De acuerdo con el sitio de ciencia Livescience, el propietario no ha permitido que el perro sea sometido a autopsia, por lo que la causa exacta de la muerte sigue siendo desconocida.
El pomeranian de 17 años, dio el primer resultado "débil positivo" para el virus el 28 de febrero, y expertos de la Universidad de Hong Kong, la Universidad de la Ciudad y la Organización Mundial de Sanidad Animal "acordaron unánimemente" que los resultados de la prueba reflejaban un caso plausible de transmisión de humano a animal, según un informe del South China Morning Post publicado el 4 de marzo .
El perro fue puesto en cuarentena en una instalación del gobierno del 26 de febrero al 14 de marzo, después de que finalmente dio negativo para el virus y se le permitió regresar a casa, informó el South China Morning Post el 18 de marzo . El animal murió el 16 de marzo, dijo el dueño del perro al Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario