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LOS ESTUDIANTES DESCRIBEN CÓMO SIGUEN LAS CLASES DESDE CASA

Algunos estudiantes alegan que en la docencia virtual han sido sobrecargados con las asignaciones de los profesores. FUENTE EXTERNA
Santo Domingo, RD
 El sistema educativo se ha visto afectado a ni­vel nacional por el impac­to del coronavirus, lo que ha obligado a las universi­dades a cerrar sus puertas temporalmente a los estu­diantes, para evitar la pro­pagación del Covid-19.
A pesar de la situación, los docentes de diferentes universidades optan por herramientas virtuales pa­ra continuar con la docen­cia desde casa, gracias a los avances tecnológicos.
Varios estudiantes de distintas universidades re­lataron su experiencia a periodistas del Listín Dia­rio.
Jennifer (nombre ficti­cio) estudiante de Psicolo­gía, explicó que para ella las clases no son tan forza­das debido a la naturaleza de su carrera, pero siente mucha presión porque se está tratando de terminar un ciclo de manera apre­surada.
“En lo personal se sien­te más pesado la carga de trabajo y el hecho de no poder salir, no poder com­partir y tener que hacer todo a través una compu­tadora resulta muy agota­dor. Son horas intermina­bles, sentada frente a una pantalla provoca un au­mento de la ansiedad, no solo mía sino también de los maestros, a eso se le su­man los pequeños errores con las plataformas que algunas veces puede ser frustrante”, manifestó la joven.
Raquel Matos, estudian­te de Comunicación Social de la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD), manifestó su des­contento con las clases virtuales, ya que la tienen estresada por todos los tra­bajos que ponen los maes­tros y los desórdenes en cuanto a los horarios.
“Las clases virtua­les son un estrés porque no cumplen con el hora­rio correspondiente, los maestros mandan las cla­ses los días que quieren a la hora que quieran. Todos  al mismo tiempo te po­nen trabajos y hasta dos veces en la misma semana. Todo se junta y se complica y cuando son exposiciones es lo duro, porque tienes que hacer maniobras para que le llegue al maestro” indicó Matos.
Según la joven las cla­ses presenciales son mucho mejor porque la carga aca­démica era menor y eran más interactivas, flexibles y organizadas.
Lady de León es otra es­tudiante de la UASD y su experiencia ha sido muy alocada, ya que se siente desubicada. Explicó que muchos profesores mandan las asignaciones cuando pueden, pero se les compli­ca porque no todos tienen los medios para realizar esos trabajos desde sus ca­sas.
Mientras Edgar Lantigua, estudiante de Telemática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) considera que esta medida ha sido una so­lución muy práctica y positi­va, ya que los maestros po­nen más empeño que en las aulas, el joven también dijo que la experiencia ha sido la misma ya que está familiari­zado con el método
Maestros
Manuel Rodríguez, pro­fesor de Comunicación So­cial en la UASD, contó a Listín Diario que en las ma­terias teóricas le favorece el método virtual. Sin em­bargo, las que requieren de prácticas se les dificulta su enseñanza y aprendizaje.
“Hay materias de prácti­cas en Comunicación Social (redacción 1 y 2) que se nos hace difícil, porque hay que corregir directamente con el estudiante y hacerle la re­troalimentación a todos”,  expresó Rodríguez en una entrevista vía telefónica.
Además, el maestro con­sidera que algunos estu­diantes de grado no están preparados para este tipo de plataformas.
Otro profesor que apues­ta por la tecnología es Mar­cos Zabala, quien explicó que su experiencia dando clases de manera virtual ha sido excelente. Ha usado distintas herramientas co­mo WhatsApp, Zoom, Sky­pe y correo electrónico.
 MADRE
 Inconveniente
Gina Almonte, madre de una niña de 6 años, explicó que de todas las actividades que realiza­ba diariamente, la más difícil es sustituir las res­ponsabilidades de los maestros, en especial la parte de familiarizarse con el material de cada lección, utilizar las pla­taformas disponibles pa­ra las clases en línea e enviar las imágenes de tareas por correo.
Exhortó al sistema de educación dominicano a tener un protocolo para usarlo si se repite una si­tuación parecida a la ac­tual con el coronavirus.
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